miércoles, 31 de agosto de 2011

Arroz tres delicias

   Un plato ideal para acompañar cualquier carne e incluso como plato único. Es fácil de hacer y como los ingredientes son de andar por casa, nada más simple.

   Ingredientes
   - Arroz
   - Guisantes
   - Huevo
   - Pavo ahumado
   - Aceite
   - Sal
   - Vinagre de arroz
   - Salsa de soja
   - Agua

   Elaboración
   Lo primero es cocer el arroz, yo lo preparo poniendo un poco de aceite a calentar, luego echo el arroz y remuevo. Añado una taza de agua por cada una de arroz y un poco de sal. Si queréis darle un toque especial, podéis agregar un poco de zumo de limón y una hoja o dos de laurel, pero eso ya a vuestro gusto. Dejarlo cocer el tiempo normal, en este caso 15 minutos a fuego suave y tapado, dejando que repose otro tanto sin destaparlo.
   Por otro lado, también hay que cocer los guisantes, en agua con sal, y desde que empiece a hervir unos 8 minutos. Cortar el pavo en trozos, en mi caso, en taquitos y lo puse ahumado porque era el que tenía a mano, pero vale el normal e incluso jamón cocido.
   En una sartén honda, mejor wok, si la tenéis, calentar unas gotas de aceite, batir el huevo y ponerlo en la sartén sin dejar de remover para que quede muy pequeño. Luego se añade el pavo, los guisantes y el arroz y se remueve bien, es el momento de agregar un poco de vinagre de arroz y salsa de soja, aunque si no los tenéis no es imprescindible, sólo le da un toque especial que en casa nos encanta.


Los palillos están puestos, ¡a la mesa!

martes, 30 de agosto de 2011

Pollo al limón

   Una receta que nos encanta en casa, pues no sólo está buena, sino que además se puede preparar con antelación e incluso congelar para usarla un día que tengas prisa.

   Ingredientes
   - Pollo
   - Cebollas
   - Puerros
   - Caldo de pollo
   - Limones
   - Sal
   - Aceite
   - Ajo en polvo
   - Perejil

   Elaboración
   Comenzaremos por picar la cebolla y el puerro y pocharlas en una olla con un poco de aceite. Mientras se va haciendo, cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeños, para que valgan como bocados y los adobamos con sal, ajo en polvo y perejil. Los añadimos a la cazuela y los doramos ligeramente. Una vez listos, añadimos un vaso de zumo de limón, removemos y cubrimos con el caldo de pollo. Lo dejamos hasta que espese y el pollo esté cocido. Separamos los trozos de pollo y pasamos la salsa por la batidora. 


¡A comer!

lunes, 29 de agosto de 2011

San jacobos de ternera

   Hoy es para mi un día muy especial, pues acabo de llegar a los 100 seguidores ¡y subiendo! Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por comentar mis recetas, siempre con un punto de vista original y creativo, compartiendo vuestra sabiduría culinaria conmigo. Estoy planeando algo para celebrarlo, pero aún tengo que perfilar los retoques, pues ni en mis mejores sueños habría imaginado llegar en menos de 4 meses. Pronto compartiré mi secretito con vosotros, pero para la espera os dejo estos san jacobos de ternera. 

   Ingredientes
   - Filetes de ternera
   - Pavo ahumado
   - Queso de tetilla
   - Harina
   - Huevo
   - Pan rallado
   - Sal
   - Perejil
   - Ajo en polvo
   - Aceite

   Elaboración
   Hay que comenzar por preparar los filetes, sé que normalmente se prepara con pollo, pero en este caso tenía dos hermosos filetes de ternera y no era cuestión de comprar otros. Me gustan finísimos para este plato, así que hay que aplastarlos bien con un mazo o con un rodillo de cocina (no veáis lo relajada que se queda una después de aporrear bien esos filetes, je,je,je). Adobar con sal, perejil y ajo en polvo. Rellenar con pavo ahumado (o cualquier otro tipo de embutido que prefiráis) y queso de tetilla, este último de origen gallego, por supuesto. Doblar bien el filete, intentando que no se salga el relleno y pasarlo por harina, huevo y pan rallado. Yo prefiero este sistema, pero si lo pasáis primero por pan rallado y luego por huevo, también vale. Freír en abundante aceite caliente hasta que esté dorado.


¡Espero que os guste! Y de nuevo, ¡gracias a todos!

domingo, 28 de agosto de 2011

Gulas con langostinos

   Una receta de marisco de lo más sencilla, sobre todo porque en este caso compré los langostinos ya cocidos. Lo cierto es que tenía ganas de marisquito y con este plato quedé saciada para varias semanas, je,je,je

   Ingredientes
   - Gulas
   - Langostinos
   - Aceite
   - Ajo
   - Sal
   - Guindilla

   Elaboración
   Como ya os he dicho, los langostinos estaban cocidos, así que sólo tenía que preparar las gulas. Lo primero es descongelarlas, según las instrucciones, un par de horas a temperatura ambiente serán suficientes para poder prepararlas. 
   En una olla con tapa, poner a calentar un poco de aceite, dorar un par de dientes de ajo y cuando estén listos añadir las gulas sin dejar de remover para que no se os peguen. Poner una guindilla (o más, si os gustan bien picantes) y salar. Cocinar durante un minuto y tapar separando la cazuela del fuego, en cinco minutos estarán listas. 
   Servir acompañadas de los langostinos.


¡Buen provecho!

sábado, 27 de agosto de 2011

Tortellini de espinacas rellenos de queso con zapallitos y carne picada

   Ya hacía tiempo que no ponía una receta de pasta, así que aprovechando el final de la temporada de calabacines, he preparado estos tortellini de espinacas rellenas de queso y me he montado un señor plato.

   Ingredientes
   - Tortellini de espinacas rellenas de queso
   - Carne picada
   - Zapallitos
   - Tomates
   - Coñac
   - Vino blanco
   - Sal
   - Perejil
   - Ajo en polvo
   - Cebolla
   
   Elaboración
   Adobar la carne picada con sal, ajo en polvo y perejil. En una sartén pochar la cebolla bien picada y cuando esté lista dorar la carne. Mientras se hace la carne, limpiar y cortar los zapallitos en trozos pequeños. Cuando la carne esté casi lista, añadir los zapallitos y dejar que se deshagan bien. Agregar un chorro de coñac y otro de vino blanco, remover y cuando se haya evaporado el alcohol, añadir un tomate cortado en trozos. También podéis usar salsa de tomate e incluso mezclar el tomate y la salsa, eso ya depende de como os guste la pasta. 
   Cocer los tortellinis según las indicaciones del fabricante, normalmente en agua con sal y un chorro de aceite unos 8 minutos. Escurrir y mezclar con la carne.


Bon apettit!

viernes, 26 de agosto de 2011

Quiche de salmón y berenjenas

   Es mi primer intento con las quiches y no me ha decepcionado el resultado, aunque creo que tengo que investigar un poco más porque nos fue imposible terminarla, pues salió bastante contundente.

   Ingredientes
   - Masa brisa
   - Salmón ahumado
   - Berenjenas
   - Huevos
   - Cebolla
   - Nata para cocinar
   - Queso rallado
   - Aceite
   - Sal

   Elaboración
   Yo seguí las instrucciones que venían en el cartón de la masa brisa, así que la abrí y la dejé estirada unos 15 minutos antes de colocarla en la fuente con el mismo papel en el que viene. Recortar el papel sobrante y pinchar el fondo con un tenedor sin llegar a atravesar de todo la masa. Precalentar el horno a 180º.
   El relleno se basó fundamentalmente en lo que tenía en la nevera, pero creo que la próxima la haré de atún y bacon, una combinación que me encanta. En este caso tenía salmón ahumado y una berenjena, que ya estaban empezando a pedir papas, así que a por ellas. Picar una cebolla y pocharla en una sartén con aceite. Cuando esté lista, añadir la berenjena cortada en trocitos, salar y hacerla hasta que esté bien blandita. En este momento agregué el salmón ahumado, también en trocitos y lo removí hasta que cambió de color. Yo lo vacié en un plato sobre papel absorbente, para eliminar todo el aceite que pudiera, porque ya sabéis que la berenjena chupa mucho. Mientras batí los huevos y los mezcle con la nata. Mezclar el relleno con el huevo y remover bien. Verter el relleno en la masa brisa, cubrirla de queso rallado y cocerla en el horno unos 30 minutos o hasta que esté bien cuajado el huevo, lo que podéis saber si la pincháis con un palillo, si sale limpio ya está lista, sino dejadla un poco más.


   ¡Animaos a probarla, os sorprenderá!

jueves, 25 de agosto de 2011

Durum de atún

   ¿No os encanta la comida turca? A nosotros si, aunque no siempre es necesario tomarlo fuera de casa, al menos desde que en los supermercados venden casi todo lo necesario. Como hoy teníamos ganas, pues venga, un durum casero y con nuestro relleno favorito.

   Ingredientes
   - Durums
   - Atún
   - Lechuga
   - Tomates cherry
   - Aceitunas
   - Nueces
   - Queso 
   - Mayonesa

   Elaboración
   Cortar el queso en lonchas. Limpiar y cortar la lechuga y los tomates cherry, desmigar el atún y picar las aceitunas y las nueces. Sólo queda calentar los durums, bien en el microondas o en una sartén antiadherente, al gusto de cada cual.
   Toca rellenar el durum y enrollarlo, lo mejor es poner un poco de atún todo a lo largo del pan, y seguir la línea con el queso, los tomates cherry, la lechuga, aceitunas, nueces y un poco de mayonesa y enrollar. Si queréis también podéis ayudaros con papel albal para que no se deshaga por debajo. 
   Por supuesto, los ingredientes son variables, igual que la mayonesa, que podéis cambiar por cualquier otra salsa que os guste o incluso por una vinagreta.


¿No os gustaría darle un bocado?

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ensaladilla templada

   Es uno de los platos típicos de mi casa, que tomamos los días que hace algo de fresco o  cuando alguien tiene problemas de garganta, pues es suave para tragar y no muy pesado. 

   Ingredientes
   - Patatas
   - Atún en lata
   - Huevos
   - Aceitunas
   - Laurel
   - Sal
   - Agua

   Elaboración
   Cocer los huevos en agua con sal entre 15 y 20 minutos. Pelar y cortar las patatas y cocerlas en agua con sal, aceite y unas hojas de laurel, unos 20 minutos. 
   Y la elaboración está hecha. Sólo hay que pelar y cortar los huevos, escurrir las patatas, abrir el atún o el bonito y ponerlo todo en el plato. Como tenía una lata de aceitunas abierta, aproveché a ponerle unas pocas. 
   No es necesario dejarlo enfriar, porque se trata de tomarlo templado. Puede comerse así, con aceite y vinagre, con mayonesa, salsa rosa o vuestra salsa preferida.


¡Buen provecho!

martes, 23 de agosto de 2011

Atún con almejas y champiñones

   Tras la receta de carne de ayer, hoy tocaba una de pescado, en este caso atún a la plancha, con una guarnición de almejas y champiñones. Sí, lo sé, suena raro, pero lo cierto es que estaba muy bueno.

   Ingredientes
   - Un filete de atún o bonito
   - Salsa de tomate
   - Champiñones
   - Almejas
   - Sal
   - Agua
   - Perejil
   - Ajo en polvo

   Elaboración
   Limpiar bien las almejas, yo suelo ponerlas en agua con sal un buen rato y luego cambiarles el agua hasta que salga completamente limpia. Ponerlas a cocer con un poco de agua hasta que hierva bien y se abran las almejas. Escurrirlas guardando una taza del agua de la cocción para luego y reservar.
   Para limpiar los champiñones lo mejor es quitarles la primera capa de piel con un cuchillo. También se pueden lavar bajo el grifo, pero yo prefiero la primera opción, da más trabajo pero me parece que quedan mejor. Cortarlos por la mitad y dorarlos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén bien dorados, añadir las almejas sin la cáscara y agregar la salsa de tomate y un chorrito del agua de cocer las almejas. Remover bien y dejar que de un hervor todo junto.
   Adobar el pescado con sal, perejil y ajo en polvo y preparlo a la plancha. Servir acompañado de la guarnición.


¡A comer!

lunes, 22 de agosto de 2011

Mousaka

   Este plato va dedicado a mi amiga N. que en múltiples ocasiones me había pedido la receta, pero por unas cosas o por otras no había podido prepararla. Ahora sí, y si de algo vale mi opinión, está muy buena.

   Ingredientes
   - Berenjenas
   - Carne picada (a poder ser de cordero)
   - Cebolla
   - Menta
   - Salsa de tomate
   - Queso rallado
   - Vino blanco
   - Coñac
   - Harina
   - Leche
   - Sal
   - Ajo en polvo
   - Romero
   - Perejil
   - Aceite

   Elaboración
   No es difícil, sólo laboriosa y lleva bastante tiempo, pero el resultado merece la pena. Hay que comenzar por cortar la berenjena en lascas no demasiado finas pues al cocinarlas reducen su tamaño y es necesario que sostengan la mousaka. Una vez cortadas al gusto, ya sea en rodajas o a lo largo, hay que ponerlas en una fuente con sal, así lograremos que suden y no amarguen. Dejarlas un mínimo de 30 minutos. 
   Mientras comenzamos a preparar la carne. En teoría debería ser de cordero, pero como es difícil de encontrar podemos usar ternera, bien picada, porque cuanto más fina quede mejor. Adobarla con sal, perejil, ajo en polvo y romero. Picar una cebolla muy fina y pocharla en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté lista, añadir la carne y tratar de deshacerla bien con una cuchara de madera para que quede lo más fina posible. Hacerla a fuego lento para que suelte todo el jugo y cuando esté casi lista, añadir un buen chorro de vino blanco y otro de coñac, dejando que se evapore bien el alcohol. Es el momento de añadir la menta, bien picada, removiendo un poco antes de agregar la salsa de tomate. 
   Antes de preparar la berenjena hay que lavarla bajo el grifo para quitarle toda la sal y secarla con papel de cocina. Ahora hay varias opciones, puede freírse, asarse o hacerla a la plancha. Como la berenjena absorbe mucho aceite prefiero hacerla a la plancha, pues en el horno queda estupenda también, pero tarda más tiempo. Así que la puse en la plancha bien caliente y dejé que se hiciera mientras preparaba la bechamel. 
   En una sartén con un poco de aceite añadir harina y remover. Cuando coja color ir agregando la leche sin dejar de remover hasta que adquiera la consistencia que más nos guste, corregir de sal y lista. Yo mezclé un poco de bechamel con la carne para que quedara más consistente. 
   Precalentar el horno a 200º. Es el momento de montar nuestra mousaka, para lo cual se puede empezar por las berenjenas o incluso, por una capa de salsa de tomate, como hice yo para que no se pegue tanto al fondo. Luego las berenjenas, una capa de carne y otra de bechamel bien fina. Repetir hasta terminar los ingredientes, finalizando con una capa algo más gruesa de bechamel. Cubrir bien de queso rallado y al horno. Yo la dejé unos minutos para que se terminara de hacer y luego la puse a gratinar. 



¡Espero que os guste, sobre todo a ti, N!

domingo, 21 de agosto de 2011

Caramelos de hojaldre

   Un aperitivo rápido y delicioso, que admite tantas variedades como se os ocurra. La forma la vi en internet, pero no recuerdo dónde, así que si alguno reconoce la hechura, que avise y doy las menciones oportunas. También quiero que sepáis que es la última receta con moras, al menos por el momento, porque terminé las que me dieron. 

   Ingredientes
   - Masa de hojaldre
   - Moras
   - Chocolate negro para fundir
   - Harina

   Elaboración
   Precalentar el horno a 200º. Cortar un trozo de masa y enharinarlo bien y amasarlo para que quede más fino y no suba tanto el hojaldre, más que nada para que mantengan la forma de caramelos. Una vez bien fino, se van cortando en rectángulos y se rellenan con una onza de chocolate y un par de moras, se envuelven bien y se les da la forma de caramelos. 
   Colocarlos en una bandeja sobre papel para el horno y meterlos hasta que estén dorados. También podéis pintarlos con huevo para que queden más dorados, pero esta vez se me pasó. Aún así están muy buenos. 


¡Buen provecho!

sábado, 20 de agosto de 2011

Verduras a la plancha

   Aún me queda otra receta con moras, pero la dejaré para otro día, no todo van a ser postres, ¿no?. Hoy un plato sano, rápido y rico para llenarnos de vitaminas y alegrar nuestros platos con mucho color.

   Ingredientes
   - Tomates
   - Zapallitos o calabacines
   - Mango
   - Melocotón
   - Sal
   - Orégano

   Elaboración
   Cortar todos los ingredientes en rodajas. Salar el tomate y el zapallito y ponerlos en una plancha o sartén antiadherente, a fuego bajo dejando que se cocinen bien por un lado antes de darles la vuelta, así evitaremos que se queden muy secos. Antes de voltearlos espolvorear el tomate con un poco de orégano. 
   Aquí dejo a vuestra elección qué hacer con la fruta, yo la asé también, pero no es necesario, podéis ponerla tal cual, con lo que aportará más frescor o pasarla por la plancha, lo que hará que varíe su sabor y quede algo más dulce. 
   Una vez tengáis todo preparado, sólo hay que montar las torres, colocando una rodaja de tomate, otra de zapallito, una de mango y otra de melocotón, repetir si se desea darle más altura y cerrar con una rodaja de tomate. 
   Yo lo tomé así y está buenísimo, pero podéis regarlo con un poco de aceite, agregar queso rallado, ... lo que se os ocurra.


Sano y rico, ¿qué más se puede pedir?

viernes, 19 de agosto de 2011

Magdalenas rellenas

   Como ya os comenté, me han dado un montón de moras, con ellas y la mermelada de ayer, preparé estas magdalenas, espero que os gusten.

   Ingredientes
   - Mermelada de moras
   - Moras
   - 3 huevos
   - 1 yogur de frutas del bosque
   - 1 medida de yogur de aceite
   - 2 medidas de yogur de azúcar
   - 3 medidas de yogur de harina
   - 1 sobre de levadura

   Elaboración
   Batir los huevos, con el yogur, el azúcar, la harina, el sobre de levadura y el aceite. Precalentar el horno a 160º. Yo uso moldes de silicona, por lo que no es necesario engrasar el molde, según el que uséis tendréis que hacerlo o no. Con una cuchara llenar el molde hasta la mitad, añadir una cucharadita de mermelada y dos o tres moras y cubrir con más masa. Yo las puse demasiado abajo y al meterlas al horno aún bajaron más, de forma que cuando empecé a desmoldarlas toda la mermelada se quedaba en el molde, así que para la próxima vez tendré que poner más masa por debajo. 
   Meterlas al horno en la bandeja y cocerlas unos 20 minutos, pero como cada horno es un mundo, mejor vigilarlas de cuando en cuando para que no se quemen. 


A pesar de que la mermelada quedó al fondo están muy buenas, animáos a probarlas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Mermelada de moras

   El otro día me regalaron un montón de moras silvestres recién cogidas para que hiciera algún postre y lo colgara en el blog. Además de comerlas solas o acompañadas de yogur he pensado en varias recetas interesantes para preparar. Esta es la primera.

   Ingrediente
   - Moras
   - Azúcar
   - Zumo de limón

   Elaboración
   Como todas las mermeladas, es de lo más sencillo. Después de lavar bien las moras las pesé y agregué la mitad de su peso en azúcar. Para que fuera más sencillo trituré bien las moras antes de ponerlas al fuego, así se pega menos a la batidora. Añadí un chorro de zumo de limón y lo puse al fuego, removiendo para evitar que se pegara. Una vez que adquiera la consistencia que os guste, la retiráis del fuego y la vertéis en el recipiente en el que la vayáis a conservar. Como yo no hice mucha, para dejar algunas moras para otras recetas no necesité preparar los botes para conservarla, si hacéis suficiente para almacenar, acordaos de hervir los botes y las tapas al menos 15 minutos y dejar la conserva boca a bajo al menos 24 horas para que expulse el aire.


¡Y a disfrutar!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Espaguetis tricolor con salsa de queso y horchata

   Con la receta de hoy participo en el concurso que organiza el blog Recetas con maleta y peineta, por sus primeros 100 seguidores y que está patrocinado por el Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia. Si no conocéis el blog, deberíais pasaros, es estupendo.

   Ingredientes
   - Espaguetis tricolor
   - Horchata de Valencia 
   - Quesos en crema, en mi caso una mezcla de chedar y emmental que me sobró de una fondue
   - Aceitunas
   - Nueces
   - Sal
   - Aceite
   - Huevo
   - Orégano

   Elaboración
   Cocer los huevos en agua con sal durante unos 15 minutos y reservar. En otra fuente, cocer los espaguetis en agua con sal y aceite durante el tiempo habitual. 
   Es hora de preparar la salsa, para ello hay que templar la horchata en un cazo a fuego lento e ir añadiendo la mezcla de quesos, yo he usado chedar y emmental que tenía en crema ya mezclados y que había usado para una fondue, pero podéis usar cualquier tipo de queso, aunque es mejor en crema o rallado para que se funda bien y no suelte mucho aceite. Remover bien hasta que el queso se haya disuelto en la horchata. Cortar unas aceitunas por la mitad y agregarlas a la salsa, remover y sacar del fuego. 
   Una vez tengáis la pasta lista y escurrida, mezclarla con la salsa y servir bien caliente con unas nueces y un huevo cortado en trozos. Espolvorear con un poco de orégano y listo para comer. 
   Os recomiendo que lo probéis, con la horchata tiene un sabor increíble, probaré a usarla en otras recetas.


¡Buen provecho!



martes, 16 de agosto de 2011

Albóndigas

   Es la típica receta que todo el mundo conoce, pero cada uno las prepara a su manera, así que esta es la mía. 

   Ingredientes
   - Carne picada de ternera y cerdo
   - Cebolla
   - Ajo
   - Leche
   - Huevo
   - Sal
   - Pan rallado
   - Perejil
   - Harina
   - Aceite
   - Patatas
   - Tomates
   - Zanahorias
   - Pimiento

   Elaboración
   En un bol poner la carne picada y salarla al gusto, añadir el perejil y remover bien. Picar el ajo y la cebolla muy fino y mezclarlo bien con la carne. Llega el momento de agregar un chorro de leche y el huevo batido y amasar, una vez esté todo bien mezclado ir añadiendo el pan rallado poco a poco hasta que esté lo suficientemente ligado pero sin que queden secas. Es el momento de dar forma a las albóndigas, cogiendo cucharadas de la masa y formándolas con las manos bien enharinadas para evitar que se nos peguen, una vez con la forma adecuada, pasarlas por harina y freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. 
   Es el momento de preparar la salsa, por supuesto vale la de tomate, pero en casa nos gusta más esta. En una sartén dorar una cebolla en aceite caliente, cuando esté bien pochada añadir trozos de pimiento, zanahoria y tomates hasta que esté todo bien hecho. Pasar por la batidora y corregir de sal. Mezclar la salsa con las albóndigas y dejar que terminen de hacerse en la salsa. 
   En este caso las acompañé de patatas fritas, aunque también quedan bien con patatas cocidas, pasta e incluso arroz.


¡A comer!

lunes, 15 de agosto de 2011

Empanadillas de atún

   Con las obleas de empanadillas que me sobraron del otro día he preparado estas con atún, que son menos originales que las de espinacas, pero igual de deliciosas.

   Ingredientes
   - Obleas de empanadillas
   - Atún en lata
   - Salsa de tomate
   - Cebolla
   - Huevo

   Elaboración
   Pelar y picar la cebolla muy finita y dorarla en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté lista, añadir el atún y desmigarlo bien. Ya fuera del fuego, agregar la salsa de tomate hasta que quede todo bien ligado, pero con salsa suficiente para que no nos queden secas. 
   Precalentar el horno a 180º. Rellenar las obleas con el atún y cerrarlas bien, pero con cuidado de que no se rompan para que no se salga el relleno. Colocarlas en la fuente del horno, previamente pintada con un poco de aceite para evitar que se peguen. Batir el huevo y pintar las empanadillas para que cojan color. Meter al horno hasta que estén doradas. 
   También podéis freírlas, por supuesto sin pintar de huevo, pero en casa nos gustan más al horno porque quedan menos grasientas. He leído por ahí que se pueden pintar con agua, pero como no lo he probado sólo os lo comento. 


¡Espero que os gusten!


domingo, 14 de agosto de 2011

Triángulos de brick con zapallitos

   Sí, sé que van un montón de recetas con estos calabacines, pero es que son muy versátiles y como mi suegra tiene muchos, pues nos los da y hay que tomarlos, dentro de poco se acaba la temporada y no veremos otro hasta el verano próximo. Pese a lo que parece, en casa nos encantan, así que, vamos a por la receta.

   Ingredientes
   - Pasta brick
   - Zapallitos
   - Bonito 
   - Tomates cherry
   - Aceitunas
   - Mango
   - Queso rallado
   - Aceite
   - Sal

   Elaboración
   Precalentar el horno a 180º. En una sartén con un poco de aceite freír el zapallito en trozos pequeños, salar y dejar hasta que esté blando. Cuando esté hecho, añadir el bonito y desmigarlo bien, los tomates cherry en trozos, las aceitunas cortadas por la mitad y el mango cortado en dados. Dejar que se mezclen bien los sabores y agregar un poco de queso para que quede todo bien ligado. 
   Normalmente las hojas de brick vienen redondas, pero las mías llevaban un tiempo abiertas y estaban secas y rotas por la mitad, así que puse parte del relleno en una esquina, lo cubrí con queso rallado y las doblé por la mitad. Sólo queda colocarlas en la bandeja del horno y dorarlas unos 7 minutos. 


¿Quién quiere un triángulo?


   

sábado, 13 de agosto de 2011

Berberechos al vapor

   Esta receta vale para muchas cosas, para preparar un entrante estupendo, para acompañar otro plato como una merluza a la gallega o un arroz, y para decorar otros platos como la tostada de salmón y berberechos que ya os comenté. Además es rápida y facilísima.

   Ingredientes
   - Berberechos
   - Limón
   - Agua

   Elaboración
   Es realmente fácil, lo único realmente importante es limpiar bien los berberechos, para lo que hay que dedicar un poco de tiempo, nada más. Yo suelo empezar por ponerlos en una tina con agua salada, dejándolos una media hora para que expulsen las impurezas. Luego les cambio el agua, pasándolos bajo el grifo y volviendo a dejarlos en agua, esta vez ya sin sal, y se la cambio una o dos veces más, hasta que sale completamente limpia y sin impurezas.
   Cocerlos es tan sencillo como ponerlos en una cacerola ancha con un poco de agua, menos de un centímetro, y dejar que hierva. Desde el momento en que el agua suba lo suficiente para casi cubrirlas veréis como se van abriendo. Y ya están listos. Sólo falta escurrirlos.
   En esta ocasión los puse como aperitivo, así que los acompañé de limón y los serví aún calientes. 


¡Buen provecho!

viernes, 12 de agosto de 2011

Lasaña de zapallitos

   Bueno, no es la lasaña típica, pues no lleva pasta sino zapallitos, que como ya os comenté son calabacines redondos, y el relleno también es especial. Tenía mis dudas mientras lo preparaba, pero está buenísima y en apenas 45 minutos tienes un plato completo y sano.

   Ingredientes
   - Zapallitos
   - Zanahoria
   - Patata
   - Champiñones
   - Manzana
   - Atún en lata
   - Tomate
   - Salsa de tomate
   - Queso rallado
   - Sal
   - Vino blanco
   - Coñac

   Elaboración
   Pelar y cortar en láminas tanto las patatas como las zanahorias y cocerlas en agua con sal y aceite unos 15 minutos o hasta que estén blandas, pero sin que se deshagan. Limpiar y cortar los champiñones y freírlos en una sartén con un chorrito de aceite, cuando estén casi hechos añadir la manzana pelada y cortada en trozos, remover bien y añadir el tomate, también cortado. Salar al gusto y dejar que se mezcle bien, una vez esté listo, agregar las patatas y zanahorias cocidas y el atún en lata. Cuando esté todo bien ligado es el momento de añadir el coñac y el vino blanco, bajar el fuego y dejar que reduzca y se evapore el alcohol. 
   Precalentar el horno a 200º. Cortar los zapallitos en lascas finas. En la fuente de horno que vayamos a usar ponemos una capa de salsa de tomate, que cubra bien para evitar que se pegue nuestra lasaña o que se reseque demasiado. Ponemos una capa de zapallitos y salamos, pues el calabacín es bastante soso, sobre esta capa ponemos parte de nuestro relleno y cubrimos con queso rallado. Repetimos el proceso tantas veces como queramos, sin olvidarnos de salar los zapallitos y poner algo de queso rallado sobre el relleno. Terminamos con una capa de zapallitos y después de salarlos, ponemos el queso para gratinar. Metemos la bandeja al horno y dejamos que se haga el zapallito. En mi caso tardó unos 15 minutos y el queso se doró sin necesidad de gratinarlo.


No me digáis que no os apetece probarla.

jueves, 11 de agosto de 2011

Dorada al horno

   ¡Qué ganas tenía de tomar dorada! Llevo casi una semana saboreándola, pero por unas cosas o por otras no he podido ir a comprarla o no tenía tiempo para prepararla. Pero hoy he bajado al super y no he podido resistirme a cogerla.

   Ingredientes
   - Dorada
   - Patatas
   - Cebolla
   - Ajo
   - Limón
   - Aceite
   - Sal
   - Perejil
   - Ajo en polvo
   - Pimienta blanca

   Elaboración
   Yo la preparo con una cama de patatas cocidas, así que lo primero es cocerlas, hirviéndolas 20 minutos en agua con sal y aceite. Mientras se cuecen las patatas limpio el pescado y lo adobo con sal, perejil, ajo en polvo y pimienta blanca, luego le hago los cortes en el lomo, dos o tres según lo grandes que sean las doradas y las baño en zumo de limón. Finalmente, corto unos trozos de limón y los introduzco en los cortes, así no se seca el pescado y queda con un sabor a limón increíble.
   Una vez listas las patatas, precalentar el horno a 180º. Llega el momento de preparar la cama para las doradas, personalmente me gusta ponerlas en lascas finas, porque así al meterlas al horno quedan crujientes y me encantan. Para ello voy cortándolas poco a poco y colocándolas en el fondo de una fuente de horno en una capa única, hasta que no queden huecos. Sobre ella se colocan las doradas, en mi caso una para cada lado, así se asan mejor o al menos me lo parece. 
   Pelar y cortar un par de ajos y picar una cebolla y sofreírlo en un poco de aceite, cuando casi estén hechos verterlo sobre las doradas y meterlo al horno unos 20 minutos. Suele decirse que el pescado estará listo cuando se le pongan los ojos en blanco, pero yo suelo dejarlo un ratito más, por aquello de que me gusta bien hecho, pero no más de 30 minutos o se os secará.


¡A comer!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Batido de melón

   Con el calor que hace estos días, nada mejor que un batido fresquito y lleno de vitaminas.

   Ingredientes
   - Melón
   - Leche
   - Leche condensada

   Elaboración
   En el vaso de la batidora poner el melón, sin piel ni pepitas y agregar leche hasta casi cubrir la fruta. Yo añadí un par de cucharadas de postre de leche condensada porque tenía un bote abierto y necesitaba gastarlo, pero por supuesto, podéis cambiarlo por azúcar a gusto. Batir durante un par de minutos para que se mezcle todo bien y tome cuerpo el batido. Servir bien frío.


Me quedó tan blanco que parece leche, pero no, ¡eh!

martes, 9 de agosto de 2011

Empanadillas de espinacas

   Hoy he probado por primera vez a rellenar las obleas de empanadillas y como me ha gustado el resultado, creo que algún día me animaré a hacerlas por mi cuenta.

   Ingredientes
   - Obleas de empanadillas
   - Espinacas
   - Atún en lata
   - Champiñones
   - Salsa de tomate
   - Huevo

   Elaboración
   Yo comencé por precalentar el horno a 180º. Cocer las espinacas en agua con sal y un chorro de aceite. Escurrir el atún y desmigarlo. Los champiñones de hoy son de lata, porque no tenía naturales, si podéis, usadlos, eran de los laminados, así que sólo tocaba escurrirlos bien y dorarlos en una sartén con un poco de aceite. 
   Ya está todo listo para mezclar y rellenar las empanadillas, así que hay que revolver el atún con la salsa de tomate, los champiñones y las espinacas bien escurridas. Poner una cucharadita de relleno en cada oblea y cerrarla bien con cuidado de que no se rompa para que no se nos salga el relleno. Colocarlas en la bandeja del horno, sobre papel apto o bien pintada con un poco de aceite para que no se peguen las empanadillas. Batir el huevo y pintarlas para que cojan color. Hornear hasta que estén bien doradas. 


¿Os apetece una?

lunes, 8 de agosto de 2011

Espaguetis con chorizo

   La receta de hoy no es realmente de hoy, sino del sábado, os lo cuento, porque vais a asociar las recetas, y tendréis toda la razón. Se trata de unos espaguetis de reciclaje, es decir, unos espaguetis con tomate que sobraron y claro, en casa no tiramos nada, pero no dan para una comida, así que hay que pensar un poco cómo aderezarlos para estirarlos. Y la idea se le ocurrió a mi chico. Cortó un chorizo en lascas, lo preparo con queso (el aperitivo que ya sabéis) y lo mezcló con los espaguetis, quedó estupendo.

   Ingredientes
   - Espaguetis
   - Salsa de tomate
   - Chorizo
   - Queso rallado
   - Aceite

   Elaboración
   Si como es mi caso ya tenéis la pasta con el tomate, pues trabajo que os ahorráis, si no, sólo hay que cocerla en agua con sal y un chorro de aceite el tiempo que indique el fabricante y mezclarla con la salsa de tomate. 
   Cortar el chorizo en lascas y freírlo en un poco de aceite, cuando ya casi esté listo, agregar el queso rallado y dejar que se funda con el calor.  Una vez listo, sólo hay que mezclarlo con la pasta y remover para que los sabores se liguen. 
   Como ya supondréis, la receta de hoy también ha sido elaborada e ideada por mi marido, quien no sólo la cocinó, sino que escogió la decoración del plato e hizo la foto.


Bon appetit!

domingo, 7 de agosto de 2011

Sangría

   Una de las bebidas más típicas de las comidas veraniegas con los amigos. ¿Quién no la ha probado alguna vez? Tiene tantas recetas como seguidores, así que hoy os pongo la de mi casa. 

   Ingredientes
   - Vino tinto
   - Refresco de limón
   - Manzana
   - Naranja
   - Limón 
   - Azúcar
   - Hielo

   Elaboración
   Lo primero es lavar bien la fruta. Una vez lista, cortar la naranja y el limón por la mitad y exprimirlos un poco, sin necesidad de exprimidor, sólo con la mano. Cortar el limón, la manzana y la naranja en trozos pequeños y mezclarlos con el zumo de naranja y limón. Es el momento de añadir el vino tinto, hasta cubrir la mitad de la jarra que estéis usando, remover bien para mezclarlo con la fruta y el zumo. Rellenar la jarra con el refresco de limón que más os guste, pero dejando espacio para los hielos, normalmente un cuarto del recipiente. Remover y agregar el azúcar, poco a poco y probándolo para que quede a vuestro gusto, pero sólo una cucharadita cada vez, eh, ¡que luego os quedáis sin sangría y piripis antes de tiempo! Sólo falta poner el hielo, dejar que enfríe dos o tres minutos y lista.


 ¿Una copita?

sábado, 6 de agosto de 2011

Chorizo con queso

   La entrada de hoy va a ser muy corta, de hecho, es un aperitivo, pero lo interesante es que no lo he hecho yo, ha sido mi maridín, fue ponerlo a hacer gazpacho y venga, la cocina es suya, je,je,je

   Ingredientes
   - Chorizo fresco
   - Queso rallado

   Elaboración
   Como comprenderéis, más sencillo, no puede ser. Cortar el chorizo en lascas y hacerlo en una sartén antiadherente, así no necesitáis poner aceite, pues el chorizo ya suelta grasa suficiente como para que no se queme. Cuando esté casi hecho, añadir el queso rallado y dejar que se funda un poco. 
   En este caso, el queso se fundió y creó una costra en el chorizo, así que para la foto pusimos un poco más de queso por encima, en la foto no se aprecia, pero una vez que se deshizo con el calor del chorizo, estaba estupendo. 


¡Buen provecho!

viernes, 5 de agosto de 2011

Espinacas con tomate

   Hoy volvemos a los orígenes, una receta simple y sencilla, ideal para esta época de calor.

   Ingredientes
   - Espinacas
   - Tomate
   - Manzana
   - Aguacate
   - Albahaca
   - Aceite
   - Vinagre
   - Sal

   Elaboración
   Cocer las espinacas en agua con sal y un chorro de aceite. Personalmente me gustan bien hechas, así que las dejo cocer 20 minutos, más o menos, pero claro, eso va según el gusto.
   Cortar los tomates en rodajas y disponerlos en el plato según vuestro gusto, yo los puse haciendo un redondel. Encima coloqué lascas de manzana y palitos de aguacate, los salé y espolvoreé un poco de albahaca. En el centro puse las espinacas, usando un montaplatos. Como me sobraban tomates, manzana y aguacate, y además me quedaba mucho espacio en el plato, troceé la fruta y rellené los huecos. El aceite y el vinagre, los dejé para el momento de comer, para evitar que se aguase todo.


¡Ojalá os guste tanto como a mi!

jueves, 4 de agosto de 2011

Merluza en salsa

   Esta vez si que es merluza, pero no la puse a la gallega, sino en una salsa similar a la de tomate, pero particular.

   Ingredientes
   - Merluza
   - Patatas
   - Tomates
   - Zanahoria
   - Cebolla
   - Pimiento
   - Vino blanco
   - Aceite
   - Sal

   Elaboración
   Pelar y cortar las patatas. Cocerlas en agua con sal y aceite, hasta que estén bien cocidas, normalmente unos 20 minutos. Escurrir y reservar.
   La salsa se prepara dorando una cebolla y rehogando el tomate, la zanahoria y el pimiento hasta que esté todo bien pasado. En ese momento, se sala y se agrega un chorro de vino blanco. Dejar cocer hasta que se haya evaporado el alcohol. 
   Cocer la merluza en agua con sal y un chorro de aceite durante un par de minutos. Una vez listo, escurrir el pescado, triturar bien la salsa y añadir el pescado, dejar que cueza todo junto unos minutos. Yo puse las patatas cocidas a parte, pero si os apetece, podéis calentarlas con la salsa y el pescado, estarán estupendas.


¡Espero que os guste!


miércoles, 3 de agosto de 2011

Gazpacho de mi cari

   Hoy tengo una receta especial, pues no la he preparado yo, sino mi marido, para participar en el concurso "Caris... Nosotros también" cuyo anfitrión este mes es Manu, del blog Cocinando con Manu CatMan, que supongo que todos conocéis ya, pero en caso contrario, no dejéis de pasar por su blog. 

   Ingredientes
   - Tomates
   - Pepino
   - Pimiento rojo
   - Ajo
   - Cebolla
   - Pan de molde
   - Aceite
   - Agua
   - Sal
   - Vinagre

   Elaboración
   Lo primero que hizo mi marido fue preparar los ingredientes, así que limpió y cortó los tomates, el pimiento rojo, el ajo, la cebolla y el pepino. También puso el pan de molde a remojar en agua bien fría. Una vez con todo listo, colocó todos los ingredientes en el vaso de la batidora y comenzó a batir. Aunque con tanto ingrediente y tan poco líquido se le atascó la batidora, encontró la solución rápidamente, removió con una cuchara de madera, mezcló lo ya batido con el resto y logró el objetivo final, tenerlo todo bien triturado.
   Era el momento de agregar un chorro de vinagre, agua muy fría, hielos incluidos y aceite. Todo ello sin dejar de batir, para que quedara bien ligado. Una vez a su gusto, corrigió de sal y lo vertió en una jarra para enfriarlo en la nevera un poco más.
   Mi marido prefiere tomar el gazpacho como bebida, así que no le ha puesto guarnición, sólo ganas e interés. Tengo que aclarar que a mi el gazpacho no me gusta, pero este le ha quedado fenomenal.


¡Salud! 

martes, 2 de agosto de 2011

Croquetas de jamón y queso

   Basadas en la receta tradicional, la que siempre se ha hecho en mi familia. Las croquetas de hoy son de jamón cocido y queso.

   Ingredientes
   - Jamón cocido
   - Queso en lonchas
   - Harina
   - Leche
   - Huevo
   - Pan rallado
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   Cortar el jamón y el queso en trocitos. En una sartén echar un chorrito de aceite y cuando esté caliente, dorar el jamón. Agregar la harina a cucharadas, removiendo bien, para que se cocine y no se queme. Es el momento de echar el queso, remover y añadir la leche. Aquí las cantidades, dependen de cómo os guste la bechamel, más o menos espesa. Si os queda muy ligera, más harina, si muy espesa, más leche. No os olvidéis de ponerle sal. Una vez que al remover, se despegue toda la masa de la sartén, estará lista. Colocar en una fuente y dejar enfriar.
   Para envolver las croquetas se necesita harina, huevo y pan rallado. Con una cuchara separar un poco de la masa, y con las manos bien enharinadas para evitar que se pegue, darles la forma deseada. Pasarlas por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Esta es la forma que más nos gusta en casa, pero hay quien prefiere el huevo por fuera, en cuyo caso, nada más pasarlas por huevo hay que freírlas. Con mi manera, se pueden guardar más tiempo e incluso congelar. 
   Finalmente, freírlas en abundante aceite caliente y acompañarlas de la guarnición que prefiráis. 


Me han quedado un poco tostadas, pero eso va en gustos.

lunes, 1 de agosto de 2011

Mermelada de melocotón

   Ideal para desayunar o rellenar bizcochos, fácil y rápida.

   Ingredientes
   - Melocotones
   - Azúcar
   - Zumo de limón

   Elaboración
   Pelar y cortar los melocotones. Una vez deshuesados, pesarlos para calcular la cantidad necesaria de azúcar. La mayoría de las recetas agregan la mitad del peso de la fruta en azúcar, pero eso depende de varias cosas, la principal es el gusto, pero no menos importante si hacéis la mermelada para tomar o para conservas, pues en este último caso, el azúcar actúa como conservante. 
   Para elaborar la mermelada, poner el melocotón, el azúcar y un chorro de limón en una cacerola y hervir a fuego medio, removiendo de cuando en cuando para evitar que se pegue. Cuando esté todo bien deshecho, retirar del fuego y pasar por la batidora o pasapurés. 
   Si vais a hacer conservas, tenéis que hervir primero los botes y las tapas en una olla con un trapo limpio para evitar que choquen y se rompan, bien cubiertos de agua durante un mínimo de 15 minutos. Retirar con ayuda de una pala de madera, recordad que no sea metálica para evitar que estalle el bote, y dejarlo secar boca abajo sobre un trapo. Cuando todo esté frío, rellenar los botes, cubridlos con papel albal para evitar que la mermelada toque la tapa y cerrarlos bien. Si pensáis consumirlos pronto, podéis dejarlos boca abajo al menos 24 horas y luego almacenarlos un par de semanas sin tocarlos. Así aguantan un par de meses. Si queréis que duren más, una vez cerrados, hervirlos nuevamente 30 minutos. 


No tendréis una tostada, ¿no?