viernes, 25 de noviembre de 2011

Patatas gratinadas

   Hoy toca una receta de aprovechamiento, concretamente de unas patatas cocidas que me sobraron de otra comida y como en casa no nos gusta tirar nada, pues... salió esta receta, que no está nada mal con patatas de ayer y si las probáis con ellas recién hechas, ¡aún mejor!

   Ingredientes
   - Patatas
   - Leche
   - Harina
   - Queso rallado
   - Sal
   - Agua
   - Aceite

   Elaboración
   Cocer las patatas en agua con sal y un poco de aceite. Quedan mejor si las cortáis en lascas no muy gruesas, en lugar de en trozos. Cuando estén listas, pero antes de que se rompan, escurrirlas, ponerlas en una fuente apta para el horno y reservar.
   Calentar un poco de leche en una olla y añadirle poco a poco la harina, removiendo para que no queden grumos, yo suelo ayudarme de un batidor de silicona, porque resiste el calor y no ralla la sartén. Cuando la bechamel tenga la consistencia que más os guste, salar y añadir un puñado de queso rallado, que le dará un toque especial. Verter la bechamel sobre las patatas, espolvorear un poco de queso rallado por encima y meter al horno a gratinar. ¡Listo!
   La foto no me ha quedado nada bien, porque la tomé desde arriba y apenas se notan las patatas, pero ya os digo que aún siendo del día anterior quedan estupendas.


¡Espero que os guste!

sábado, 19 de noviembre de 2011

San jacobos de jamón cocido

   Un plato sencillo, pero que le gusta a casi todo el mundo y que admite tantas variantes como ingredientes se te ocurran. En este caso, los más sencillos, porque tenía mucho jamón cocido en lonchas y para evitar comer sólo bocadillos, los preparé así.

   Ingredientes
   - Jamón cocido
   - Queso havarti
   - Pan rallado
   - Huevo
   - Harina
   - Aceite
   - Patatas
   - Sal

   Elaboración
   Lo importante para este plato es que las lonchas de jamón sean lo más grandes y enteras posibles, pero si no lo son, siempre podéis prepararlos enrollados y no tan finos, así aguantarán mejor sin romperse. Rellenar cada loncha de jamón con el queso y doblar para que sólo se vea el jamón, pasarlo por harina para que quede bien cerrado, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Si podéis, dejarlos en la nevera un rato para que queden mejor prensados.
   Freír en abundante aceite caliente hasta que estén dorados, escurrir en papel de cocina el exceso de aceite y acompañar de patatas fritas. O si lo preferís, de arroz, pasta, verduras.... lo que más os apetezca.


¡Buen provecho!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fideos de soja con ternera

   Una de esas recetas improvisadas que en un abrir y cerrar de ojos tienes listas. Hoy me cogió el toro con la comida, así que me fui a la despensa y encontré un paquete de fideos de soja que tenía muchas ganas de probar y como sólo tardan 5 minutos en cocerse, con unos filetes y un par de latas... ¡a comer!

   Ingredientes
   - Filetes de ternera
   - Fideos de soja
   - Zanahoria
   - Cebolla
   - Champiñones
   - Maíz con piña
   - Salsa de soja
   - Vino blanco
   - Coñac
   - Sésamo
   - Curry
   - Perejil
   - Ajo en polvo
   - Sal 
   - Aceite

   Elaboración
   Como elaboré la receta en un wok, lo primero era tener todos los ingredientes listos para cocinar, pues como sabéis, se requiere fuego fuerte para que el wok salga bien. Así que toca pelar la zanahoria y la cebolla y cortarla en trocitos. Cortar también los filetes de ternera en cuadraditos quitándoles la grasa. En este caso tenía los champiñones de lata, así que los escurrí bien para que no saltaran demasiado. Por último, también puse a escurrir una lata de maíz, en este caso con piña, una nueva elaboración que también quería probar, pero que tiene mucho más maíz que piña.
   Cocer los fideos de soja según las instrucciones del fabricante, en mi caso, cinco minutos, escurrir y reservar.
   Calentar un poco de aceite en el wok, pochar la cebolla y la zanahoria y cuando empiecen a estar listas, agregar los champiñones cortados en láminas y finalmente la ternera. Dorarla bien y añadir las especias, sal, perejil, sésamo y curry, remover bien y añadir la salsa de soja. En el último momento, se agrega el maíz con la piña, el coñac y el vino blanco y dejáis que se evapore el alcohol. Mezclar los fideos de soja y sin dejar de remover para que no se peguen, terminar la cocción hasta que todo se ligue bien. 


¡Espero que os guste!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Salchichas con chucrut

   Esta receta es la típica que puedes degustar en Alemania, una de las más conocidas de su gastronomía, bueno, casi, porque este es el famosísimo "falso chucrut", el rápido, pues la receta alemana requiere  varios días de fermentación. Tengo que deciros que en casa nos encantó, pero una col para dos es más de lo que podíamos consumir, por suerte se puede conservar en agua con vinagre sin que sea necesario darse un atracón. Cuando lo queráis consumir, escurrís el agua y listo. 

   Ingredientes
   - Col lombarda, aunque también vale repollo
   - Salchichas
   - Vinagre
   - Vino blanco
   - Agua
   - Sal

   Elaboración
   Deshojar la col, lavarla bien y cortarla en juliana, en tiras lo más finas posibles. En una olla amplia y alta calentar un poco de aceite y añadir la col, removiendo bien. Salar abundantemente y remover hasta que empiece a estar blanda. En ese momento, se agrega un buen chorro de vinagre y el agua, no se necesita mucha, pero tenéis que cuidar de que no se quede seco, porque si no, se quedará dura. Cuando la verdura esté bien cocida el chucrut está listo.
   Acompañar de unas buenas salchichas alemanas, que yo he puesto a la plancha y listo.


Zu essen!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tostada de jamón

   Hoy mis padres me han dado un trozo de jamón y como teníamos pan de bolla... pues he preparado estas tostadas para cenar, que si bien no son nada originales, están de vicio. 

   Ingredientes
   - Jamón serrano
   - Pan de bolla
   - Tomate
   - Aceite
   - Orégano

   Elaboración
   Lo primero es abrir la bolla por la mitad y tostar el pan, si puede ser, en el horno o en una tostadora que no necesite aceite para que la tostada quede más ligera. 
   Una vez tostado, tenéis dos opciones, poner un chorro de aceite de oliva o pintar las tostadas con el aceite. Yo prefiero esta última opción, porque el aceite crudo no me sienta muy bien, pero en cualquier caso, es mejor utilizar un buen aceite de oliva virgen extra. Llega el momento de poner el tomate, bien en rodajas o como es tradicional en este tipo de tosta, usando un tomate maduro, abrirlo por la mitad y espachurrarlo bien por todo el pan. Espolvorear un poco de orégano sobre el tomate y colocar el jamón. 
   Para evitar que al comerlo en un sólo bocado te quedes sin jamón, yo lo corto fino y luego en trozos más pequeños, así puedo disfrutar de todo el pan con jamón.


¡Y a comer prontito que se enfría!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Lasaña de berenjenas

   Un plato que improvisé en menos de una hora y teniendo en cuenta lo que es, no me quejo del resultado. Espero que os guste tanto como a nosotros.

   Ingredientes
   - Berenjenas
   - Champiñones
   - Tomates
   - Bacon
   - Zanahorias
   - Patatas
   - Salsa de tomate
   - Queso rallado
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   Cortar las berenjenas en lascas y asarlas en una plancha, salar y reservar. Cortar los champiñones, la zanahoria y el bacon y dorarlos en una sartén con un chorrito de aceite, salar y cuando esté casi listo añadir un par de cucharadas de salsa de tomate. Pelar y cortar las patatas en lascas y freírlas en abundante aceite. 
   Es hora de poner a precalentar el horno a 200º mientras montamos la lasaña. En una fuente honda, apta para el horno, ponemos las capas en este orden, la primera de salsa de tomate para evitar que se pegue, berenjenas, patatas, tomates, berenjenas, la mezcla de champiñones y una última de berenjenas. Por encima espolvoreamos queso rallado y al horno unos 15 minutos. Según vuestro horno al final tendréis que gratinar el queso o no. 


¡A la mesa, que se enfría!