miércoles, 6 de julio de 2011

Arroz a la cubana

   O lo que es lo mismo, arroz en blanco con salsa de tomate y huevos fritos. Como curiosidad os diré que este plato, pese a su nombre no es tradicional cubano, donde ni siquiera lo conocen, sino español. También puede acompañarse de plátano frito, pero en general será banana para freír y no el típico plátano de canarias.

   Ingredientes
   - Huevos
   - Arroz
   - Tomates
   - Cebolla
   - Agua
   - Zumo de limón
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   En una olla poner un poco de aceite a calentar, si os gusta, podéis dorar un diente de ajo antes de echar el arroz, darle una vuelta con el aceite caliente y añadir el agua. En cuanto a la cantidad depende de cómo os guste el arroz, si os gusta más bien durito, una medida de agua por cada una de arroz, si lo preferís más blando, dos por cada una de agua. Salar al gusto y agregar un buen chorro de limón. Remover y tapar, bajando el fuego casi al mínimo. Dejar cocer 15 minutos sin destaparlo y luego apartarlo del fuego y también sin destapar dejar que repose otros 15 minutos.
   La salsa de tomate puede ser de bote, pero a mi me gusta la casera, que además es muy sencilla de hacer. Para ello hay que pelar y cortar una cebolla y pocharla en una cacerola con aceite. Limpiar y cortar los tomates y agregarlos a la cacerola. Dejar que cueza hasta que el tomate esté deshecho. Ahora hay dos opciones, la rápida es pasarlo todo por la batidora y salar, más trabajo da pasar la salsa por un pasapuré y salar, pero claro, queda mejor. Si notáis la salsa ácida, podéis suavizarla con un poco de azúcar. 
   Ya sólo nos queda freír los huevos. Para ello hay que echarlos en una sartén con aceite bien caliente, salar y ayudarse de una espumadera para regarlos con el aceite. Cuando la clara esté bien cuajada pero la yema siga líquida, hay que retirarlos con cuidado del fuego para que no se rompan. No deben echarse en aceite frío porque entonces cuecen pero no se fríen, además, si el aceite está bien caliente les sale puntilla, o lo que es lo mismo, se tuesta por los bordes.


¡A la mesa!

2 comentarios:

  1. Hola enmeigada!!

    Muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!!!

    Con tu permiso por aquñi me quedo de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina!!! ¿sabías que el arroz a la cubana es uno de mis platos favoritos...? y ahora que caigo..... no lo tengo en el blog! isssss!!

    Me encantaría que participaras en mi concurso, así que ya sabes eh! si algún día publicas algo dulce, me encantaría que lo presentaras a mi concurso! será todo un honor para mí!!!

    Muchísimas gracias de nuevo, y que tengas un maravilloso fin de semana!!!! :) te sigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tito!

    Gracias por seguir mis pinitos en esto de los blogs! Gracias al concurso de canal cocina empecé el mío propio y a través de el encontré tu blog.

    Participaré en el concurso, puede que ya con la receta de hoy, es que la que pensé en poner al principio, unas magdalenas de chocolate y cereza iban a competir contra un bizcocho de chocolate y cerezas y claro.... quedaba un poco repetitivo, pero tengo otro postre personalizado por ahí que puede servir. Según como me salga lo enlazo o sigo buscando.

    El logo del concurso lo pondré hoy, que necesito la ayuda técnica e inestimable de mi marido para aprender a hacerlo! je,je,je

    Bicos!

    ResponderEliminar