domingo, 31 de julio de 2011

Crema de calabacín

   Otra receta de aprovechamiento, ya que en época de calabacines, vienen a cientos, je,je,je

   Ingredientes
   - Calabacines
   - Cebolla
   - Leche evaporada
   - Queso fresco
   - Bacon
   - Jengibre
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   Como siempre, muy sencilla, una crema suave y completa. Pelar y picar la cebolla, dorarla en un poco de aceite y cuando esté transparente añadir el calabacín cortado en trozos, pero con la piel, sólo es necesario lavarlo bien. Hay que dejar que se deshaga el calabacín, y una vez listo, agregar un poco de jengibre rallado y la leche evaporada. Remover al fuego un par de minutos y listo para triturar. En este caso, para darle una textura un poco más densa, le puse unos trozos de queso fresco. Corregir de sal.
   Tostar el bacon en trozos y colocarlo en el plato en el momento de servir para evitar que se ablande.


¡Buen provecho!

viernes, 29 de julio de 2011

Menú de concurso

   Hoy voy a variar la temática habitual, puesto que he elaborado un menú completo, con el que participo en el reto que nos ha propuesto Film & Food para este mes de julio. Basado en la película Bon Appetit, en la que el protagonista se ve en el dilema de preparar una cena para dos personas con apenas un par de ingredientes. En este caso, la idea era preparar algo con los ingredientes que nos daban. No era necesario un menú completo, pero lo cierto es que cuando me puse a pensar, salieron cientos de ideas, así que terminé por elaborar una ensalada de primero, raxo de pollo de segundo y batido de sandía de postre. Así que hoy vamos por partes.

   Ensalada con aliño de melocotón
  
   Ingredientes
   - Lechuga iceberg
   - Queso fresco
   - 1 Huevo
   - 90gr. Macarrones (en mi caso caracolillos)
   - 1 Melocotón
   - Azúcar
   - Agua
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   Cocer el huevo y la pasta. Limpiar y cortar la lechuga, el huevo, el queso fresco, mezclarlo bien con la pasta. Pelar y cortar el melocotón en trozos pequeños y ponerlo en un cazo con agua y azúcar, hervir y cuando empiece a caramelizar apartar del fuego y triturar. Dejar enfriar y poner como aliño.

   Raxo de pollo

   Ingredientes
   - 1 pechuga de pollo
   - 3 patatas
   - 1 diente de ajo
   - Sal
   - Aceite
   - Pimienta blanca

   Elaboración
   Cortar la pechuga en trozos y adobarla con sal, pimienta, el diente de ajo picado y un chorro de aceite, dejando que macere hasta el momento de freírla. Pelar y cortar las patatas, freírlas en abundante aceite caliente, escurrir y reservar. Freír el pollo, cuando esté dorado colocarlo en una fuente sobre las patatas y mezclar.

   Batido de sandía

   Ingredientes
   - Sandía
   - Un chorro de leche
   - Agua
   - Azúcar

   Elaboración
   Cortar la sandía y quitarle las pepitas. Poner en el vaso de la batidora los trozos de sandía, un chorro de leche, agua y azúcar al gusto y batir hasta que esté todo bien triturado. Servir bien frío.


Bon Appétit!

jueves, 28 de julio de 2011

Repollo

   Sí, es un plato raro para estas fechas de tanto calor, pero el caso es que mi madre me dio medio repollo, de esos que valen por dos y como tengo el congelador lleno era necesario prepararlo. De todas formas, a mi me gusta el repollo, con lo que no me cuesta comerlo. Lo que no hice fue cocido, pues no le puse más carne que el chorizo y no lleva garbanzos.

   Ingredientes
   - Repollo
   - Patatas
   - Chorizo
   - Huevos
   - Pimentón
   - Ajo
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   Lo principal es limpiar bien la verdura, para ello, lo mejor es deshojar el repollo y pasar cada hoja bajo el grifo de agua fría. Una vez hecho esto, yo pongo la verdura en agua con un buen chorro de vinagre y la dejo hasta el momento de cocerla. 
   Por otro lado, cocer los huevos. Una vez listos, enfriar, pelar y reservar.
   En mi caso, preparo la verdura en la olla express, así que la pongo a calentar mediada de agua con sal y un chorro de aceite. Cuando empieza a hervir, pongo a cocer el chorizo, sin cerrar la olla, pero dejándolo unos 5 minutos. 
   Pelar y cortar las patatas, en trozos grandes para que no se deshagan. Pasados los cinco minutos, añadirlas a la olla con el chorizo. Escurrir el repollo del agua con vinagre y aclararlo bien con agua, tras lo cual se agrega a la olla express. Cuando empiece a hervir, se cierra bien y cuando empiece a pitar, contar los 10 minutos necesarios para que todo quede bien cocido. Transcurrido el tiempo, abrir la olla express con cuidado, en mi caso, poniéndola bajo el grifo del agua fría hasta que se pueda abrir con seguridad. Si no estuviese todo bien hecho, cerrarla y poner a cocer unos minutos más. 
   Para el refrito, pelar un par de ajos, y dorarlos en aceite. Cuando estén listos, apartar la sartén del fuego, dejar que temple un poco el aceite y añadir el pimentón. Remover bien. Si fuese necesario, puede añadirse un poco del agua de cocer la verdura. 
   Escurrir la verdura, las patatas, el chorizo y los huevos y colocarlos en una fuente, regar con el refrito y ¡a comer!


Pese al calor, no me digáis que no os apetece.

martes, 26 de julio de 2011

Crema de puerros

   Una crema ligerita, llena de sabor y muy adecuada para esta época, pues como está el tiempo tan variable, se puede tomar caliente, fría o templada. 
   Comentaros también que ya tengo página de facebook, por si preferís seguir las novedades así. Dejo el link en el blog, por si os interesa.

   Ingredientes
   - Puerros
   - Cebolla
   - Leche evaporada
   - Jamón serrano
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   Pelar y cortar los puerros y la cebolla, pocharlo todo en una cazuela con un poco de aceite. Cuando el puerro esté blando, agregar la leche evaporada y remover. Una vez listo, batirlo bien. Corregir de sal.
   Cortar el jamón en tacos y servir con la crema de puerros.
   ¿No me diréis que no es fácil?


¿No os apetece probarla?

lunes, 25 de julio de 2011

Tortellini de gorgonzola con salmón

   Sí, sé que dije que se habían acabado las recetas de pasta en una temporada, pero tenía un paquete de pasta fresca en casa y no iba a dejar que caducara, ¿no?. Bueno, con esta sí que terminamos con la pasta hasta mediados del mes que viene como poco. De cualquier forma, la receta de hoy es sencilla y muy, muy rápida.

   Ingredientes
   - Tortellini de gorgonzola
   - Salmón ahumado
   - Nata
   - Queso emmental rallado
   - Aceite
   - Sal
   - Orégano

   Elaboración
   Cocer la pasta de acuerdo con las instrucciones del fabricante, en este caso en agua con sal y un chorrito de aceite durante cinco minutos a fuego medio. Una vez lista, escurrir y reservar.
   Para la salsa, poner la nata en un cazo y calentarla, añadir el queso rallado, yo he puesto emmental, pero podéis poner el que más os guste, cuatro quesos, chedar, edam,... remover bien hasta que se funda el queso. Si os queda muy ligera, añadir más queso y si muy espesa, en lugar de nata, podéis aligerarla con leche. Una vez que esté lista, agregar el orégano y remover un poco. 
   Finalmente, abrir el paquete de salmón ahumado, trocear, y mezclar con la pasta y la salsa.


¡Buen provecho!

jueves, 21 de julio de 2011

Tostada de salmón

   Una de esas ideas que se te ocurren cuando tienes algunos ingredientes que caducan o pueden estropearse. La verdad es que tenía mis dudas sobre la combinación de sabores, pero me ha sorprendido agradablemente. 

   Ingredientes
   - Pan de molde
   - Salmón ahumado
   - Berberechos
   - Queso de untar a las finas hierbas
   - Salsa para el salmón marinado que compramos en el Ikea

   Elaboración
   Tostar el pan de molde. Untar una capa de queso a las finas hierbas, sobre este colocar una loncha de salmón ahumado, añadir la salsa para salmón marinado y encima los berberechos.
   La salsa es del Ikea, y se compone de mostaza, vinagre, azúcar y eneldo. Supongo que teniendo los ingredientes podría improvisarse algo parecido.
   Los berberechos pueden ser de lata, aunque en este caso son naturales. Si os animáis, tenéis que limpiar bien los berberechos, dejándolos en agua con sal para que eliminen los restos de arena e impurezas. Luego darles varias aguas hasta que salga limpia. Una vez listos hay que abrirlos echándolos en una cacerola con un poco de agua y poniéndola a hervir, un minuto hasta que estén abiertos. Colarlos y listos para consumir.
  

¡Buen provecho!

miércoles, 20 de julio de 2011

Arroz con leche

   Una de esas recetas tradicionales, que dejan un aroma en la cocina y en el resto de la casa que siempre me traslada a la casa de mi abuela, que olía a canela, naranja y limón.

   Ingredientes
   - Arroz
   - Leche
   - Azúcar
   - Canela en rama
   - Canela molida
   - Monda de naranja
   - Monda de limón

   Elaboración
   Calentar la leche en una cacerola, con una rama de canela, un trozo de monda de naranja y otro de limón y un poco de azúcar. Cuando empiece a humear, agregar el arroz y cocer a fuego suave hasta que el arroz esté blando y haya consumido la leche. Si veis que queda seco y no está listo el arroz, podéis añadir más leche. Remover de vez en cuando para evitar que se pegue. 
   Una vez en su punto, servir con canela en polvo, añadiendo azúcar al gusto.
   Hay que tener en cuenta que, una vez frío, el arroz quedará totalmente seco, pues absorberá toda la leche sobrante, para consumir después podéis agregar más leche, fría si lo tomáis así o templada si lo preferís caliente. Endulzar a gusto y añadir la canela en polvo.


Y vosotros, ¿cómo lo preparáis?

martes, 19 de julio de 2011

Pescadilla a la gallega

   Hoy tenía ganas de pescado, así que me fui a comprar y entre las opciones posibles opté por una pescadilla, que para los que no lo sepan es una merluza pequeña. Claro, como en casa somos dos,... pues como que llega. Además me tentaron unos berberechos, que al pescado le vienen de vicio y además ¡estaban buenísimos!

   Ingredientes
   - Pescadilla
   - Berberechos
   - Patatas
   - Ajos
   - Aceite
   - Pimentón
   - Sal

   Elaboración
   Lo primero es limpiar bien los berberechos para que no tengan arena. Para ello, ponerlos en agua con sal, para que expulsen las impurezas y cuando lleven un buen rato, cambiar el agua, ya sin sal, las veces que sea necesario hasta que salga limpia.
   Para la preparación lo mejor es hacer primero los berberechos, así podemos usar el agua de cocerlos para el pescado y las patatas y así se mezclan bien los sabores. Los berberechos se preparan como los mejillones, poniéndolos en una cacerola con un poco de agua en el fondo y dejando que hierva hasta que los berberechos se abran, normalmente con un minuto llega. Colar los berberechos, recogiendo el suelto. Reservar en la cacerola, tapados para que no se enfríen.
   Pelar y cortar las patatas, cocerlas en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Acordaos de agregar el suelto de los berberechos en el agua de la cocción. Cuando las patatas estén casi listas, cocer el pescado. Hay quien sólo lo deja un par de minutos, pero yo lo dejo más porque me gusta bien hecho. 
   En una sartén calentar un poco de aceite y freír un par de ajos, preferiblemente en trozos grandes. Cuando estén dorados, retirar del fuego y añadir un par de cucharadas de pimentón, en mi caso dulce, pero va en gustos, como las cantidades. Remover bien con el aceite caliente, pero no sobre el fuego, para evitar que se queme el pimentón. Escurrir el pescado y las patatas, conservando parte del líquido para mezclar con el aceite y el pimentón. Remover y bañar el pescado y las patatas, agregar los berberechos. ¡Y a comer!


¡Uff, qué rico! ¿O será que le tenía ganas?

lunes, 18 de julio de 2011

Espirales tricolor a la boloñesa

   Pues sí, otra receta de pasta. Gracias al blog me he dado cuenta de que comemos muchísima pasta, y si bien da mucho juego, porque se hace rápido, de mil formas distintas y hay cientos de variedades, creo que ha llegado el momento de cambiar de hábitos, así que procuraré no comerla más de tres veces al mes. Por lo menos hasta el final del verano, luego ya veremos.

   Ingredientes
   - Espirales tricolor
   - Carne picada
   - Cebolla
   - Tomates
   - Queso rallado
   - Vino blanco
   - Coñac
   - Aceite de oliva
   - Sal
   - Perejil
   - Ajo en polvo

   Elaboración
   Como observaréis por los ingredientes he preparado una boloñesa de lo más sencilla, ya que puede llevar champiñones, zanahoria o cualquier otro ingrediente que nos guste, aunque hoy no tenía tiempo ni materia prima como para elaborarla más, así que sencilla, pero no por eso menos sabrosa.
   Para empezar adobaremos la carne picada, por supuesto como más os guste, en este caso le he puesto sal, perejil, ajo en polvo y un chorrito de aceite, lo amasé bien con las manos y lo dejé reposar un poco.
   Pelar y cortar la cebolla y lavar y cortar los tomates. En una cacerola calentamos un poco de aceite y freímos la cebolla hasta que esté transparente, añadimos el tomate cortado en trozos y dejamos cocer hasta que se deshaga bien. Trituramos la mezcla, corregimos de sal y si fuera necesario agregaremos una cucharadita de azúcar para eliminar la acidez del tomate.
   En una sartén profunda calentar un poco de aceite de oliva y freír la carne, a baja potencia para que no se nos queme, removiendo con una cuchara de madera para evitar que la carne quede en trozos muy grandes. Cuando esté bien dorada por fuera, se le añade un chorrito de coñac y otro de vino blanco y se deja cocer a fuego suave para que el alcohol se evapore. Es el momento de añadir la salsa de tomate, dejando que cueza un rato para que todo mezcle su sabor.
   Cocemos las espirales en una cacerola con agua salada y un poco de aceite. El tiempo de cocción depende de la marca que usemos, generalmente el fabricante pondrá el tiempo en el paquete, pero también va en gustos, si te gusta al dente o más pasada. Una vez a nuestro gusto, se cuela y se mezcla con la carne.
   Podemos tomarlo con queso rallado, en este caso especial para pasta.


¡Listo para comer!

   

domingo, 17 de julio de 2011

Flores de pan con huevo y jamón

   Esta original receta y forma de presentación la he sacado del blog Cocinando con Neus, si no lo conocéis, echad un vistazo, está lleno de recetas originales y riquísimas, con una presentación espectacular. Esta no es exactamente la original, pues como siempre, le he dado mi propio toque.

   Ingredientes
   - Pan de molde
   - Huevos
   - Jamón serrano
   - Queso rallado
   - Sal

   Elaboración
   Precalentar el horno a 180º. Aplanar las rebanadas de pan de molde con un rodillo, con cuidado de que no se rompan. Colocarlas en moldes de magdalenas, preferentemente de silicona, pues son más fáciles de desmoldar y tened en cuenta que saldrán del horno calientes.
   Cortar el jamón serrano en trocitos pequeños y poner un poco en el fondo del pan. Cascar los huevos y echarlos con cuidado en el pan, sobre el jamón serrano, salar los huevos y rodearlos con más jamón y el queso rallado. Colocarlos en la bandeja del horno y dejar que cuajen bien los huevos, unos 20 minutos. 
   Sacarlos del horno con cuidado, desmoldarlos y presentar. 


Ya os digo que están buenísimos. ¡Animaos a prepararlos!

miércoles, 13 de julio de 2011

Ensalada de tomate

   Hoy como acompañamiento he hecho una ensalada de tomate, muy fresca y rápida, llena de color y vitaminas. ¡Qué ganas tenía! Me ha encantado el sabor que al tomate le deja el mango. Yo no le he puesto cebolla, porque a mi marido no le gusta, pero con el tomate también queda estupendo, claro que con el mango y la manzana,... tendré que probarlo.

   Ingredientes
   - Tomates
   - Mango
   - Manzana
   - Albahaca 
   - Tomillo
   - Sal
   - Aceite
   - Vinagre balsámico

   Elaboración
   Como supondréis la elaboración es de lo más sencilla. Hay que limpiar y cortar los tomates. Pelar y cortar el mango y la manzana. Mezclarlo todo bien y, aunque no es necesario, si podéis, dejarlo un rato en la nevera para que se mezclen un poco los sabores. Antes de servir aliñar con un poco de albahaca, que al tomate le sienta genial, tomillo, sal, vinagre de módena y un buen aceite de oliva.


¡Lista para tomar!

   

martes, 12 de julio de 2011

Zapallitos rellenos de carne picada

   Para los que no lo sepáis, los zapallitos son calabacines, pero redondos. Yo descubrí que tenían un nombre distinto gracias a Canal Cocina, pero no los había probado hasta que mi suegra me los ofreció y empecé a prepararlos.

   Ingredientes
   - Zapallitos
   - Carne picada
   - Cebollas
   - Zanahoria
   - Salsa de tomate
   - Queso rallado
   - Sal
   - Ajo rallado
   - perejil
   - Coñac
   - Vino blanco

   Elaboración
   Lo primero es tenerlo todo preparado, porque se cocina muy rápido, así que empezaremos por cortar una tapa de los zapallitos y vaciarlos con ayuda de una cuchara. Para que quede más fino, picar la carne del calabacín. Normalmente el zapallito tiene muchas pepitas que se parecen un poco a las pipas de girasol, pero sin la cáscara dura. No os preocupéis de quitárselas pues al cocinarlas quedan blandas y no se notan.
   Por otro lado hay que adobar la carne picada con la sal, el ajo rallado y el perejil. Pelar y cortar la cebolla y las zanahorias. Pocharlas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén blandas, entonces se agrega la carne picada y se deja que se cocine bien. Por último se rehoga un poco la carne del zapallito, hasta que cambie de color y se ponga blando. Es el momento de agregar un chorrito de coñac y otro de vino blanco, que por supuesto son opcionales, pero le dan a la carne un sabor estupendo. Cuando el alcohol se haya evaporado, poner un par de cucharadas de salsa de tomate, darle a todo una vuelta y listo para rellenar los zapallitos. Una vez llenos, se cubren de queso rallado y se gratinan.


¿A que tienen buena pinta? Bueno, pues saben aún mejor.

domingo, 10 de julio de 2011

Pollo asado con boniatos y salsa de champiñones

   Reconozco que es la primera vez que pruebo el boniato y me ha gustado lo suficiente como para pensar en repetir y probarlo asado. Tiene un toque entre patata y zanahoria, pero lo que más me gusta es el color que le da a los platos.

   Ingredientes
   - Pollo
   - Boniatos
   - Champiñones
   - Cebollas
   - Nata
   - Sal
   - Ajo en polvo
   - Perejil
   - Aceite

   Elaboración
   Comenzaremos por preparar el pollo, cortándolo en trozos, si no lo estaba ya y adobándolo al gusto. Yo suelo emplear sal, perejil, ajo en polvo y un chorrito de aceite, amasándolo un poco con las manos para que penetre mejor el adobo. No es necesario dejarlo mucho tiempo, yo lo pongo unos minutos, mientras se calienta el horno a unos 180º. Para esta receta no necesitamos que el pollo tenga salsa, pues vamos a hacer la de champiñones, así que para asarlo lo colocamos en la rejilla del horno poniendo debajo la bandeja cubierta de agua. Así la grasa cae en el agua, no mancha tanto y además el pollo queda más jugoso por el ambiente húmedo. Revisad de cuando en cuando la bandeja para evitar que se seque, porque si esto pasa, la grasa del pollo empezará a quemarse y provocará no sólo una buena humareda sino también que la carne coja un sabor algo menos agradable. Hay que darle la vuelta de cuando en cuando para que se dore por todos lados y no se queme. El pollo tardará sobre una hora u hora y media, dependiendo de la potencia del horno y lo grandes que sean los trozos. Para saber si está listo, sólo hay que pincharlo con un tenedor, si entra y sale sin problemas, el pollo está listo.
   La salsa de champiñones es una de las básicas, fácil y rápida. Sólo hay que limpiar los champiñones, cortarlos en trozos, y dorarlos en una sartén con la cebolla, también en trozos, salar al gusto. Cuando estén hechos, agregar la nata bajando el fuego y remover hasta que empiece a reducir. Sólo tenemos que pasar la salsa por la batidora y probar para corregir de sal si fuese necesario.
   Por último, pelar y cortar los boniatos, como si fueran patatas, freír en abundante aceite caliente, salar y escurrir en un plato con papel secante.
   Sólo nos queda emplatar, poniendo el pollo y los boniatos y napándolos con un poco de salsa de champiñones. 


¡Bon apettit!

sábado, 9 de julio de 2011

Tiramisú de chocolate

    Tenía ganas de tiramisú, pero como a mi marido no le gusta demasiado el café es un postre de los que pasa de tomar y claro, para mi sola,... como que no, ¡que me lo como! Así que probé a personalizar la receta y cambiar el café por chocolate, ¡que ese sí que le gusta!

   Ingredientes
   - Bizcochos de soletilla
   - 250 gr. de queso mascarpone
   - 200 gr. de nata de montar
   - 3 huevos
   - 3 cucharadas soperas de azúcar
   - Leche
   - Cacao en polvo

   Elaboración
   A pesar de ser un postre hay ciertas cantidades que no os pongo, ya que la cantidad de bizcochos dependerá de vuestro gusto a la hora de forrar el molde, una o dos capas de bizcochos, con lo que las cantidades de leche y cacao en polvo serán los necesarios para mojar los bizcochos.
   Hay recetas más sencillas, de elaborar, pero esta me ha encantado y queda mejor que bien. La crema se hace en tres fases. Hay que separar las yemas y las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que quede espumosa y blanquecina. Una vez esté bien mezclado añadir poco a poco el queso mascarpone, batiendo suavemente y con movimientos envolventes. 
   Montar las claras de huevo, para ello se les puede poner un poquito de sal, que dicen que así se montan mejor. La verdad es que con la batidora no es necesario, pero vamos si os apetece hacer deporte y montarlas a mano... eso ya depende de vosotros. Una vez montadas, hay que mezclarlas con la crema de queso, también suavemente, que este postre es muy delicadito y le gusta que lo traten bien.
   Finalmente llegamos al paso tres de la crema, montar la nata. En mi caso con batidora, pero si preferís seguir haciendo deporte, allá vosotros. Con la nata hay que tener cuidado de no pasarse de montaje, porque si batís demasiado se cortará y ya no servirá para el postre. Mezclar la nata con el resto de la crema, también con movimientos envolventes para que se baje lo menos posible. 
   Una vez hecha la crema, es hora de preparar el cacao, mezclando la leche y el cacao en polvo, aunque debe quedar oscuro para que el postre tenga sabor a chocolate. La leche tiene que estar fría o templada, no caliente, para que al poner la crema encima no se desmonte. Empapar los bizcochos en el cacao, tienen que quedar blandos, pero no muy encharcados, así que es mejor escurrirlos un poco antes de ponerlos en el molde. Forrar la parte de abajo del molde con los bizcochos y ahora tenéis que decidir si ponéis una capa o dos de bizcochos, yo he puesto una, pero hay quien prefiere más bizcocho que crema. Una vez cubierto de bizcocho, poner una capa de crema que cubra bien. Poner dos o tres capas, terminando siempre con la crema. Meter el tiramisú en la nevera y dejar que tome una buena consistencia. Antes de servir espolvorear un poco de cacao por encima. 


¡Espero que os guste!

Con esta receta participo en "Tu mejor postre",  el concurso I aniversario de La cocina sin complicaciones.

viernes, 8 de julio de 2011

Granizado de piña

   Una bebida muy refrescante, cuya aportación calórica dependerá de la cantidad de azúcar que empleéis y muy oportuna para estos días de calor. 

   Ingredientes
   - Piña natural
   - Agua
   - Azúcar
   - Hielo picado

   Elaboración
   Para esta deliciosa y revitalizante bebida, lo único que hay que hacer es pelar y cortar la piña en trozos, colocarlos en el vaso de la batidora y cubrir los trozos de piña con agua. No os recomiendo usar leche en este batido, puesto que al tratarse de una fruta con tanto ácido, es muy fácil que se corte y se os quiten las ganas de hacer batido, al menos en una buena temporada. Si de cualquier modo queréis intentarlo, mezclar agua y leche, empezando a batir la piña sólo con agua e incorporando poco a poco la leche sin dejar de batir.
   No agreguéis el azúcar hasta no haberlo probado, porque hay piñas que son tan dulces que no lo necesitan. Este granizado de hoy, sin ir más lejos, no lleva ni un mísero cristal de azúcar porque la piña que usé estaba tan madura que era todo dulzor. Y esto, que para una receta en la que busquemos un contraste de sabores sería fatal, para un batido es lo mejor. 
   Una vez que hayáis aderezado el batido a vuestro gusto, llega el momento de agregar el hielo picado. En mi caso sólo tuve que incorporar los cubitos de hielo al vaso de la batidora y dejarlo un minuto para que picara el hielo, pero cuidado, no todas las batidoras son aptas para picarlo, ante la duda, mirad las instrucciones (que en aparatos de cocina como la batidora o el robot son de lo más útiles, así que procurad tenerlas siempre a mano para cualquier duda) porque si no es apta para picar hielo, destrozaréis las cuchillas y tendréis que cambiar la batidora. Si este fuera vuestro caso, aún podéis lograr un buen granizado casero, pero os dará más trabajo. Hay que poner los cubitos de hielo en un trapo limpio, envolverlos bien y golpearlos con el rodillo de cocina o aplastarlos con una botella de cristal llena de agua y bien cerrada. ¡Ojo, que he dicho aplastarlos con la botella, que como os dé por golpear el trapo, no sólo no obtendréis el granizado, sino que os tocará recoger los cristales rotos!
   Mezclar el batido con el hielo picado y servir. 
   Este tipo de fruta se desliga muy rápido, por lo que vendrá bien tener unas pajitas para beberlo y de paso, ir removiéndolo y que no se separe el líquido de la espuma. También vale una cuchara, e incluso, para los más sibaritas, podéis dejar que se desliguen y servir sólo el suelto con el hielo picado, como si colaseis el zumo. 


¿Os apetece un vaso fresquito?

jueves, 7 de julio de 2011

Ensalada frutal

   Hoy me apetecía una ensalada fresquita, llena de color y vitaminas.

   Ingredientes
   - Lechuga
   - Tomate cherry
   - Zanahoria rallada
   - Remolacha rallada
   - Brotes de soja
   - Rabanitos
   - Aguacate
   - Manzana
   - Piña
   - Naranja

   Elaboración
   Todos los ingredientes deben estar bien fríos, salvo la piña, que en mi caso estaba demasiado madura y decidí asarla. El contraste entre el frío de los ingredientes y la templanza de la piña, así como los diferentes sabores me ha encantado, pero claro, si preferís ponerla al natural también estará buenísima.
   El resto de ingredientes va en vuestro gusto, pero si nunca habéis probado la ensalada con naranja es hora de que lo hagáis, porque no sólo le aporta sabor y color, sino que cuando comes un trozo mezclado con el resto, al soltar el zumo crea un bocado especial y diferente del resto del plato.
   Para preparar la ensalada hay que limpiar y cortar la lechuga y los tomates cherry. Pelar la manzana, la naranja, la piña y el aguacate y cortarlos en trozos, en este caso, dejé algunos más grandes para decorar la ensalada. Picar los rabanitos. Escurrir bien la zanahoria, la remolacha y los brotes de soja, si los usáis de bote, porque si la remolacha y la zanahoria son naturales, habrá que pelar y cortar como el resto, pero yo para ensaladas los prefiero de bote y ya rallados, así me da menos trabajo, aunque claro, naturales decoran mejor.
   La piña puede ir natural, pero como me llevé la sorpresa de que la que compré estaba demasiado madura, me pareció mejor asarla, para lo cual la puse en una sartén antiadherente y dejé que se fuera tostando lentamente. 
   Y ya está, sólo queda colocar todos los ingredientes en la fuente y sentarse a comer.
   Para el aliño le viene bien un poco de sal por el aguacate y aceite y vinagre, aunque si os gusta con limón también debe resultar refrescante. Personalmente no le pondría salsas como mayonesa o salsa rosa, porque parece que con la fruta pega menos, pero también depende de gustos. Yo cambié el vinagre de vino por uno de manzana balsámico y me encantó el contraste de sabores, pero sobre todo, la sensación de frescura que deja en un día caluroso.


¡Que la disfrutéis!

miércoles, 6 de julio de 2011

Arroz a la cubana

   O lo que es lo mismo, arroz en blanco con salsa de tomate y huevos fritos. Como curiosidad os diré que este plato, pese a su nombre no es tradicional cubano, donde ni siquiera lo conocen, sino español. También puede acompañarse de plátano frito, pero en general será banana para freír y no el típico plátano de canarias.

   Ingredientes
   - Huevos
   - Arroz
   - Tomates
   - Cebolla
   - Agua
   - Zumo de limón
   - Sal
   - Aceite

   Elaboración
   En una olla poner un poco de aceite a calentar, si os gusta, podéis dorar un diente de ajo antes de echar el arroz, darle una vuelta con el aceite caliente y añadir el agua. En cuanto a la cantidad depende de cómo os guste el arroz, si os gusta más bien durito, una medida de agua por cada una de arroz, si lo preferís más blando, dos por cada una de agua. Salar al gusto y agregar un buen chorro de limón. Remover y tapar, bajando el fuego casi al mínimo. Dejar cocer 15 minutos sin destaparlo y luego apartarlo del fuego y también sin destapar dejar que repose otros 15 minutos.
   La salsa de tomate puede ser de bote, pero a mi me gusta la casera, que además es muy sencilla de hacer. Para ello hay que pelar y cortar una cebolla y pocharla en una cacerola con aceite. Limpiar y cortar los tomates y agregarlos a la cacerola. Dejar que cueza hasta que el tomate esté deshecho. Ahora hay dos opciones, la rápida es pasarlo todo por la batidora y salar, más trabajo da pasar la salsa por un pasapuré y salar, pero claro, queda mejor. Si notáis la salsa ácida, podéis suavizarla con un poco de azúcar. 
   Ya sólo nos queda freír los huevos. Para ello hay que echarlos en una sartén con aceite bien caliente, salar y ayudarse de una espumadera para regarlos con el aceite. Cuando la clara esté bien cuajada pero la yema siga líquida, hay que retirarlos con cuidado del fuego para que no se rompan. No deben echarse en aceite frío porque entonces cuecen pero no se fríen, además, si el aceite está bien caliente les sale puntilla, o lo que es lo mismo, se tuesta por los bordes.


¡A la mesa!

martes, 5 de julio de 2011

Ensalada de espinacas

   No todas las ensaladas van a ser de lechuga, ¿no?

   Ingredientes
   - Espinacas
   - Tomates
   - Zanahoria rallada
   - Remolacha rellena
   - Aceitunas
   - Algas agar-agar
   - Nueces
   - Manzana
   - Queso

   Elaboración
   Tan simple como limpiar y cortar todos los ingredientes y colocarlos en una fuente,... o casi, ya que las algas hay que rehidratarlas en agua templada y para que queden gelatinosas han de reposar unas tres horas. Además, si usáis la zanahoria y la remolacha de bote, como es mi caso, es mejor que los escurráis bien antes de utilizarlos, porque sino soltarán mucho líquido y humedecerán las espinacas. Esta ensalada admite cualquier ingrediente que queráis ponerle, pero yo no quitaría el queso, sea de la variedad que sea, porque con las espinacas está genial.
   Para el aliño podéis usar el que prefiráis pero en este caso he usado sal, aceite de oliva y vinagre de arroz, el típico que usan en los restaurantes chinos, ya que me pareció que cualquier otro tipo de salsa, como mayonesa, alioli, rosa,... escondería el sabor de las espinacas, que en este caso es lo interesante, claro que siempre tenéis la opción de no aliñarla en la fuente y dejar que cada uno se sirva el aliño que prefiera. 


Bon appetit

lunes, 4 de julio de 2011

Tortilla de pavo y queso

   Me encanta este tipo de tortilla para cenar, aunque sé que hay quien piensa que es demasiado fuerte para tomarla antes de irse a dormir. Como curiosidad personal, os diré que es lo que comí el día de mi boda, tras salir tardísimo de la peluquería y con el tiempo justo para comer, vestirme y llegar a tiempo para casarme.

   Ingredientes
   - Huevos
   - Pavo
   - Queso
   - Aceite

   Elaboración
   Cortar el pavo y el queso en trozos pequeños, si es en lonchas mejor, más fácil será enrollar la tortilla. Batir los huevos, hay quien les añade un poco de sal, pero a mi me gusta más sin ella. En una sartén antiadherente calentar un poco de aceite y cuando esté bien caliente, retirar el aceite y echar el huevo, con el fuego bajo para que vaya cuajando poco a poco y no se queme. Agregar los trozos de queso y pavo, mejor si los ponéis en línea en el centro de la tortilla. Cuando el huevo empiece a cuajar, hay que doblar la tortilla sobre si misma, primero un lado y luego el otro. Una vez bien hecho, hay que darle la vuelta a la tortilla con cuidado de que no se rompa. 


¡Espero que os guste!

domingo, 3 de julio de 2011

Ensalada con aliño de yogur y rabanitos

   Una típica ensalada pero con el toque especial que le aporta la salsa de yogur y rabanitos.

   Ingredientes
   - Lechuga
   - Tomates cherry
   - Zanahoria rallada
   - Brotes de soja
   - Remolacha rallada
   - Nueces
   - Piña
   - Yogur natural
   - Rabanitos

   Elaboración
   Lo primero es hacer el aliño. Lavar bien los rabanitos, picarlos finos y mezclarlos bien con el yogur, dejándolo un rato para que tome sabor.
   El resto es como cualquier ensalada, limpiar bien la lechuga, cortarla, y mezclarla con las nueces, la zanahoria, la remolacha, y los brotes de soja. Limpiar y cortar los tomates y la piña. Mezclarlo todo con la salsa y ¡a la mesa!


¡Buen provecho!

sábado, 2 de julio de 2011

Batido de melocotón con hierbabuena

   En estos días de calor, no todo van a ser gazpachos y cervecitas, ¿no?

   Ingredientes
   - Melocotones
   - Azúcar
   - Leche de soja
   - Agua
   - Hierbabuena
   - Canela en polvo

   Elaboración
   Hay que pelar y cortar los melocotones en trozos. Limpiar unas hojas de hierbabuena y picarlas un poco para que aromaticen más. Si no las tenéis frescas, valen secas, pero en este caso es mejor que las remojéis un ratito en el agua que vais a usar para el batido, así se empaparán y dejarán más sabor. Para este batido he mezclado leche de soja y agua, aunque dependiendo de vuestras preferencias, podéis hacerlo sólo con leche de soja, sólo con agua, cambiando la leche de soja por leche de vaca, de almendras,.... la que tengáis a mano o prefiráis. Como el melocotón tiene bastante pulpa, yo prefiero mezclar leche y agua, así queda más ligero, pero también depende de vuestros gustos.
   A la hora de hacer el batido, hay que poner primero la fruta y luego el líquido, para medir mejor, ya que éste debe cubrir la fruta. La cantidad de azúcar y canela va también en función de vuestras preferencias, pero en este caso, es mejor quedarse corto que pasarse, pues siempre tendréis la posibilidad de agregar más después de probarlo, en cambio si os pasáis la solución será agregar leche, agua o melocotón, con lo que resulta mucho más engorroso. Lo mismo sucede con la hierbabuena, tened en cuenta que es una planta muy aromática y un poquito será suficiente. 
   Batirlo todo junto hasta que no queden trozos de melocotón o hierbabuena. Si os apetece algo más frío podéis hacer un semi granizado, agregando unos cubitos de hielo picado, pero aseguraos de que vuestra batidora puede picar hielo antes de hacerlo, porque algunas no valen para eso y se pueden estropear las cuchillas. Si este es vuestro caso, tranquilos, tengo el remedio, ponéis los cubitos de hielo en un trapo limpio y los envolvéis bien, ahora sólo tenéis que golpear el trapo con un amasador o incluso un martillo (aunque sin emocionarse, ¡no vayáis a cargaros la encimera!) y listo.


   Para que resultara más vistoso, le he puesto unas hojitas de hierbabuena y un poco de canela por encima, ¿os apetece un vaso bien fresquito?